Construcción colaborativa de una domo en la OSHWCon

  • Posted on: 17 September 2012
  • By: syvic

¿Podemos, en una semana, montar una domo en el Padre Piquer mediante la impresión colaborativa de piezas en plástico impresas por una comunidad de impresoras 3D open source?

La organización de la OSHWCon aceptó en su día esta propuesta de ejercicio que oficialmente comienza hoy. Debéis saber que la organización de la OSHWCon ha habilitado un espacio para que aquellos que dispongan de una impresora 3D open source se la traiga, nos la muestre  y la emplee, si lo desea, para participar en el reto.

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a fabricar y montar una cúpula geodésica, o domo, en el patio del Padre Piquer. Y lo vamos a hacer de forma colaborativa.

¿Cómo es la cúpula?

La cúpula geodésica es una estructura que se asemeja a una semiesfera. La cúpula que vamos a montar tiene un radio de 2'6 metros.
Se trata de un Icosaedro 2V/L2. Se emplean conectores de 5 y 6 vértices y varillas de dos longitudes diferentes.

Podéis ver los cálculos aquí: http://simplydifferently.org/Geodesic_Dome_Notes?page=3#2V/L2%20Icosahedron%20Dome

Para ver las proporciones cambiad la 'd' por 5.2 (corresponde al diámetro, en metros, de la superficie base que ocupa la cúpula) Observad al lado derecho las dimensiones de la cúpula de 2'6 metros de altura con un ser humano de 1,70 m de alto.
El material necesario es:
- 30 varillas de longitud A = 1'4m
- 35 varillas de longitud B = 1'6m
- 20 conectores de 6 vías. (Cada conector de 6 vías está compuesto por 7 objetos imprimibles: 6 caperuzas de varilla y el cuerpo del conector de 6 vías) Total: 140 objetos. http://www.thingiverse.com/thing:8985
- 6 conectores de 5 vías. (Cada conector de 5 vías está compuesto por 6 objetos imprimibles: 5 caperuzas de varilla y el cuerpo del conector de 5 vías) Total: 36 objetos. http://www.thingiverse.com/thing:8985
  ( En total son 176 objetos imprimibles)
- 150 tuercas M3
- 150 tornillos M3 de cabeza ALLEN

Varios participantes de CloneWars se van a encargar de la compra de las varillas, que la harán esta semana. Las varillas son de pino de 10mm de diámetro en su sección. También comprarán tuercas y tornillos ALLEN de M3.
Si alguien quiere traerse más tuercas y tornillos ALLEN de M3... adelante. Si alguien quiere traer más varillas de pino de esas longitudes igualmente se aceptan... quizás construyamos más de una cúpula. Pero la compra para al menos una cúpula está asegurada.

¿Qué hacemos entonces?¿Cómo podemos participar?

Para que el experimento sea lo más enriquecedor posible, éstas son las normas:

- La participación puede ser individual o en grupo.
- Todas las piezas serán donadas 'al experimento'.
- No hay límite de entrega de piezas impresas. Podéis no traeros ningún objeto impreso. O podéisuedes traerte  uno o más objetos impresos... Si alguien quiere traerse las 176 piezas impresas, mejor. Aseguramos el cumplimiento del reto.
- No habrá coordinación en la fabricación. Es decir, desde hoy hasta el comienzo de la OSHWCon 2012, no se va a crear ninguna contabilidad acerca del número total de piezas que se llevan impresas, o el número total de piezas que quedan para completar la cúpula. Eso lo conoceremos en la OSHWCon. Esto abre la posibilidad al experimento de construir cero, una o más cúpulas...
- Podéis imprimir las piezas en casa con vuestras impresoras 3D open source y traérosla a la OSHWCon. Dirigíos a la 'zona de cacharreo' donde habrá un espacio dedicado a impresoras 3D open source. Ahí se las entregaréis a una persona encargada de tomaros nota de quien sois (si participáis en grupo, nombre de todos los miembros que han participado en la impresión)  y vuestra aportación en piezas y/o material a la domo. Todo aquel que participe en este experimento debe tener su reconocimiento. Y hablando de reconocimiento. Puesto que el diseño es de EFFALO y lo liberó hace un año en Thingiverse con Licencia Creative Commons con Attribution, como reconocimiento a su trabajo estará bien que cada participante suba una foto con las piezas que ha imprimido en la entrada del objeto en Thingiverse ( http://www.thingiverse.com/thing:8985 )
- Podéis imprimir las piezas en la OSHWCon 2012. Tráete tu impresora 3D open source a la OSHWCon. Instálala en la 'zona de cacharreo' provista para ello e imprime las piezas que desees allí. Para esta modalidad, puedes usar tu filamento de plástico, si ya tienes la impresora calibrada para ello o bien parte del filamento de plástico que ofrecerá gratuitamente UltraLab.
- Podéis emplear el tipo de filamento que deseéis. ABS o PLA. Neutros o de cualquier color. De 3mm o de 1.75mm.

¿Cuándo se procederá al montaje?

Desde el comienzo de la OSHWCon y recepción de la primera pieza impresa procederemos al montaje de la cúpula aprovechando los intermedios entre actividad y actividad.

¿Cuándo finaliza el reto?

El reto finaliza oficialmente a las 17:00h del sábado 22 de septiembre. Aunque la cúpula se haya montado, hasta esta hora del sábado recibiremos aportaciones de piezas o material.  Si se llega a esta hora y la cúpula no está montada el reto no se considerará concluido satisfactoriamente. Observación: Cuanto antes se concluya la cúpula antes podremos disfrutar de ella, hacernos fotos con ella, dentro de ella... ;)

Nota aclaratoria sobre "las impresoras 3D open source": Da igual que la impresora 3D open source sea comercial o no, o que participe o no en CloneWars, el requisito es que sea una impresora 3D open source.

Y ¿Qué hacemos con la cúpula?

El reto es una cúpula. Aunque se consigan más.

Únicamente la primera cúpula, en el caso de haber más, se donará a la organización de la OSHWCon por parte de todos los participantes en el reto. La organización de la OSHWCon podrá hacer el uso que desee de ella.

Ateniéndonos a los resultados, añadiremos más detalles final del reto. No seáis impacientes... Ahora toca imprimir.